Musikaz Blai - I Semana de la Música Maristak Bilbao

Durante los días 13 al 17 de marzo el colegio El Salvador Maristas Ikastetxea de Bilbao está celebrando su primera edición de la Semana de la Música.

A lo largo de la semana, todo el alumnado del colegio podrá asistir a alguna de las 19 master classes que serán impartidas por alumnado actual, exalumnos, familiares o trabajadores que poseen estudios musicales, además de un concierto de rock para secundaria el recreo del jueves. Hemos querido que esta primera edición sea un modo de mostrar a nuestro alumnado actual cómo personas de su entorno son capaces de expresarse con la música, siendo ésta un elemento clave en la expresión artística del ser humano y de nuestra sociedad.

El Colegio tiene intención de mantener esta semana de la música en cursos futuros, ya que enlaza con nuestra apuesta pedagógica, porque la actividad se fundamenta en tres pilares que nos resultan especialmente significativos:

  • Visibilizar el rol del arte, y especial de la música, en el desarrollo del pensamiento: desde esta premisa Nelson Goodman, sienta las bases del Proyecto 0, del que surge el marco de enseñanza para la comprensión.
  • Potenciar el artista que todos llevamos dentro: algo que de niños está presente, pero de adultos termina frustrado en casi todos nosotros, como un modo de expresión de nuestros sentimientos, emociones, y como un modo de educar que el esfuerzo en aprender algo puede dar sus frutos si tenemos paciencia y somos constantes.
  • Apostar por la innovación: nos reinventamos y buscamos nuevos modos de realizar mejor nuestra labor para con nuestro alumnado, porque es su educación lo que da sentido a nuestra tarea.

Las master classes a las que acudirá el alumnado no serán sólo audiciones, sino que pretendemos que sean conscientes de lo que supone aprender a dominar un instrumento. Todas constarán de la misma estructura, adaptadas al curso del alumnado destinatario, que comprenderá edades desde los 3 hasta los 18 años:

- Presentación de las personas que impartirán la master class
- Explicación de un concepto musical relativo a la obra que se va a ejecutar
- Presentación de los instrumentos que van a usarse
- Autor de la obra que se va a interpretar
- Audición de la pieza
- Tiempo para preguntas

Estamos realmente ilusionados de poder llevar a cabo esta actividad con nuestro alumnado y de poder ofrecerles una experiencia que creemos les será enriquecedora.


 

Categorias: